Paraguay abrió extradición y Bolivia no desiste


¿Cuál será la suerte de Gianina García, la esposa del poderoso narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, uno de los capos más buscados en el mundo? De momento, lo concreto es que la mujer, de 31 años, recibió ayer detención preventiva en España, luego de que fuera capturada por las fuerzas policiales en el aeropuerto de Madrid.

El juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, decidió enviarla tras las rejas, mientras se define el futuro inmediato de la mujer, apuntada como miembro del Primer Cartel Uruguayo (PCU), organización comandada por Marset.

Bolivia desea contar con la pareja del narco en territorio nacional mediante una hipotética -y muy difícil- extradición. El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, habló ayer de esa posibilidad: “Esta persona ha sido ya denunciada y está siendo objeto de procesos penales por cinco tipos de delitos en el departamento de Santa Cruz y fruto de estos procesos penales que se han iniciado en contra de ella se ha solicitado a través de cooperación jurídica internacional que se lleve adelante ya la solicitud de extradición, que la vamos a presentar a través de la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional”.

Sin embargo, hay un detalle nada menor: Paraguay ha iniciado primero las gestiones y los trámites para la extradición, puesto que las autoridades guaraníes están especialmente interesadas en el caso porque Marset estaría implicado con el asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

Es en ese sentido que el magistrado español Pedraz resolvió la prisión provisional, pues se espera que la mujer de origen uruguayo sea entregada a las autoridades paraguayas.

En el país vecino, García es acusada de tener un rol activo en el lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas. Además, es señalada por haber constituido una supuesta sociedad y abrir una cuenta bancaria con el fin de poner en circulación en el sistema financiero el dinero de origen ilícito. En consecuencia, la mujer se arriesga a 22 años y medio de cárcel. 

DEBE CUMPLIR EN VARIOS PAÍSES Gianina García, quien en Bolivia es investigada por cinco delitos conforme a los datos del fiscal Lanchipa, deberá cumplir distintas condenas en varios países, según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Seguramente va a cumplir una sentencia en determinado país y va a tener que ir a otro estado a cumplir una segunda sentencia”, comenzó diciendo el titular de la cartera de Gobierno, quien también se refirió a la coordinación que existe entre las policías, fiscalías y autoridades judiciales del mundo para dar con el “Rey del Sur”.  

“Esperamos tener buenos resultados no solamente para Bolivia, sino para toda la región en su conjunto. Estamos realizando trabajo mancomunado y de coordinación con las policías de la región y del mundo para lograr nuestro objetivo”, completó.

Se ha cumplido un año de la fuga del uruguayo Sebastián Marset en suelo boliviano. Huyó en julio de 2023, al calor de un allanamiento en una vivienda ostentosa situada en Santa Cruz. La Policía estuvo cerca de atraparlo, pero el capo se escabulló y huyó. Una de las fuertes hipótesis que se maneja en la actualidad es que habría estado radicando durante los últimos meses en Dubái, Emiratos Árabes. 



Source link

Articles You Might Like

Share This Article

Get Your Weekly Sport Dose

Subscribe to TheWhistle and recieve notifications on new sports posts