El sector gremial se reunirá con el Gobierno el próximo 10 de junio, a la espera de que su pliego petitorio sea atendido.
Una vez que el Gobierno nacional convocó a un diálogo al sector gremial con miras a disuadir las movilizaciones que fueron anunciadas por la falta de atención a su pliego petitorio, Jesús Cahuana, uno de los dirigentes del sector confirmó a Unitel que asistirán al encuentro que será en La Paz.
Los gremiales dieron un ultimátum a las autoridades hasta este viernes a la espera de que sus demandas sean atendidas y habían advertido que sus movilizaciones iniciarían el lunes; sin embargo, la convocatoria del Gobierno logró calmar las aguas y se espera que en una mesa el pliego petitorio sea atendido.
El sector pide soluciones a la escasez de dólares, la abrogación del el Decreto Supremo 4732 sobre contratos de preventa de inmuebles, controles aduaneros y temas impositivos, soluciones en cuanto a la actualización del Régimen Simplificado, el retiro del proyecto de ley 145/23 que da vía libre para intervenir ferias y mercados, así como el retiro definitivo proyecto de ley 399 2023/2024 relacionado a la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.
“Queremos demostrar al Gobierno que tenemos la predisposición de hallar una solución y creo que son temas que ya han sido expuestos, lo que queremos nosotros es hacer legal la documentación de cómo poder dar una solución definitiva a esto, eso ponemos a consideración del Gobierno”, manifestó Cahuana.
Si no se llega a una solución, el vocero manifestó que convocarán a un ampliado nacional para nuevamente retomar todas las acciones que se habían planeado, es decir, las movilizaciones a escala nacional, entre las que se incluye una marcha desde Patacamaya hasta la sede de Gobierno.
Tal ampliado se llevaría adelante el jueves en Cochabamba, pero solo si no se logra un acuerdo con las autoridades de Gobierno.